ESFUERZA Verano 2024


ESFUERZA es un programa de Actividad Física Adaptada que llevan a cabo la Fundación María José Jove con la colaboración de la Fundación Nemesio Diez y de la Xunta de Galicia. De carácter inclusivo, se dirige a personas con y sin discapacidad que, con independencia de sus particularidades, desean mejorar su calidad de vida a través de actividades deportivas saludables. ESFUERZA Verano 2024 oferta tres actividades en el medio natural: Ayuda en Playa, Vela y Piragüismo Inclusivo.

ESFUERZA facilita la práctica de la actividad física a través de diversas modalidades deportivas con un objetivo de marcado carácter terapéutico-rehabilitador propiciando la autonomía personal del participante en cada una de las actividades. El objetivo principal de ESFUERZA es contribuir al desarrollo personal y social de las personas con diversidad funcional, además de mejorar su condición física y generar hábitos saludables, a través de la práctica de deportes adaptados en un marco lúdico.  Para ello, el equipo de monitores  especializados diseña planes de trabajo específicos para cada usuario.

El programa tiene dos temporadas:

  • Verano con vela, piragüismo, servicio de ayuda en playa y, este verano de 2024, rutas de Senderismo Inclusivo (los domingos 21 de julio y 11 de agosto).
  • Invierno con Vela, Piragüismo, Pesca Viva, Acondicionamiento Físico y Senderismo Inclusivo.

Además, a lo largo del año se llevan a cabo acciones especiales como el OPEN Náutico ESFUERZA (la edición de 2024 se ha celebrado entre los días 14 y 16 de junio), un evento deportivo único en Galicia que engloba sendas competiciones de vela y piragüismo adaptado; las rutas de Senderismo Inclusivo o la participación en el Descenso del Sella Adaptado (julio 2024).

Está dirigido fundamentalmente a personas con diversidad funcional con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que sean mayores de 8 años cuando se inicien el programa. En los últimos años ha incorporado a personas que no tienen diversidad funcional en las actividades de vela y piragua para promover la inclusión. Desde sus inicios han sido más de 7.500 las plazas ofertadas.

OBJETIVOS:

Facilitar la integración e inclusión social de las personas con diversidad funcional.

Incrementar la participación de las personas con y sin diversidad funcional en las actividades de su comunidad.

Generar hábitos saludables en colectivos potencialmente sedentarios.

Ofrecer la posibilidad de la práctica continuada de actividad física.

Mejorar la autoestima personal y calidad de vida a través de la Actividad Física Saludable.

Favorecer el desarrollo de la autonomía funcional.

Desarrollar habilidades de comunicación y relacionadas con el trabajo en grupo.

MÁS INFORMACIÓN:

T 981 160 265

info@fundacionmariajosejove.org

Notas:

*La Fundación María José Jove se reserva el derecho para acordar la suspensión y consiguiente cancelación de las actividades del Programa ESFUERZA Verano 2024, o bien, la modificación de las condiciones en las que dichas actividades se lleven a cabo, por causas de fuerza mayor, y/o como consecuencia de una decisión, orden o norma emitida por las autoridades sanitarias competentes.

**La Fundación María José Jove se reserva el derecho de poder modificar, si fuese necesario, la formación de grupos en las actividades para un correcto desarrollo y funcionamiento del Programa Esfuerza. También se reserva el derecho de poder suprimir algún grupo si las plazas no son cubiertas)

 

Vela Inclusiva

Esta temporada de verano 2024, ESFUERZA continúa ofertando plazas para la inclusión de participantes sin diversidad funcional en la Actividad de Vela.

Desde el 25 de junio al 13 de septiembre se ofertan 6 turnos, con dos grupos de actividad en cada turno. La duración de cada turno es de dos semanas, de lunes a viernes con horarios entre las 10.00h y las 12.30h o entre las 12.30h y las 15.00h.

La práctica de la vela permite un contacto directo con el medio ambiente y es muy indicada para personas con cualquier tipo de diversidad funcional gracias a las adaptaciones en las embarcaciones y del material utilizado.

Piragüismo Inclusivo

Al igual que la vela inclusiva, se lleva a cabo en 6 turnos a lo largo de todo el verano, desarrollándose también de lunes a viernes desde el 25 de junio al 13 de septiembre. Hay grupos formados por personas con y sin diversidad funcional, con horarios de 10.00h a 12.00h y de 12.00h a 14.00h.

Las adaptaciones del material permiten la práctica de este deporte a personas con importantes limitaciones motrices, facilitando la mejora de la condición física dependiendo de las capacidades individuales de cada persona, al mismo tiempo que pueden disfrutar del medio natural.

Ayuda en Playa

Se lleva a cabo en 3 turnos, durante los meses de junio y julio (1º turno), Agosto (2º turno) y Septiembre (3º turno).

Está orientada fundamentalmente para personas con un grado de movilidad más reducida para que, con ayuda de personal técnico, puedan disfrutar de la playa y del mar con normalidad.

INSCRIPCIÓN

ACTIVIDADES ANTERIORES

Senderismo Inclusivo ESFUERZA; Verano 2024

XXXI DESCENSO DEL SELLA ADAPTADO

ESFUERZA Verano 2024

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS

Bases Convocatoria Esfuerza Verano 2024

Díptico Esfuerza Verano 2024

Normas Esfuerza Verano 2024

Recomendaciones Actividades Esfuerza Verano 2024

Declaración de NO tener Diversidad Funcional Esfuerza




MÁS INFORMACIÓN



Modalidad de Inscripción ONLINE

Plazo abierto del 20 de mayo a las 10.00h hasta el 31 de mayo de 2023 a las 14.00h.

La documentación requerida debe ser adjuntada en el Portal de Inscripciones en el período de admisión de inscripciones (entre el 20 y el 31 de mayo del 2024).

Se facilitará un ordenador o tablet con conexión a internet en la sede de la FMJJ para aquellos solicitantes que deseen realizar la inscripción desde allí. El horario para la inscripción en la sede de la FMJJ será de lunes a jueves de 10.00 a 17.00 horas, y los viernes de 10.00 a14.00 horas, excepto festivos que la sede de la FMJJ permanecerá cerrada.

Las personas que se inscriban fuera este plazo lo harán directamente en la lista de espera de los grupos con plazas vacantes para valorar su admisión antes de confirmarles la plaza, si fuese el caso.