Exposición: «Ruiz A Coruña 1894-Picasso París 1922»

“Ruiz A Coruña 1894-Picasso París 1922” es la exposición con la Fundación María José Jove se suma a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso. La muestra podrá verse a lo largo de 2023 en la Sala de Arte de nuestra Colección en A Coruña y cuenta con un programa didáctico paralelo.

En alusión a las firmas del artista en ambas ciudades y a las fechas de creación de dos de sus obras integrantes de la Colección de Arte Fundación María José Jove: Vinos del Rivero, 1894, y Pera, vaso y limón, 1922, la muestra,  se puede visitar desde el día 1 de febrero y a lo largo de 2023 en la Sala de Arte de la Fundación.

Ruiz A Coruña 1894-Picasso París 1922 aborda el contexto social y cultural de ambas ciudades en las que se crearon, a las que se suma La modelo en el estudio, 1965,  así como las obras de artistas con los que mantuvo una relación personal y que participaron de la comunidad internacional que, en el París del periodo de entreguerras, configuró el discurso del arte de vanguardia, en un ambiente altamente creativo, reivindicativo, libre y plural.

Entre ellas se encuentran obras de Óscar Domínguez (1906-1957); José Palmeiro (1903-1984); Antoni Clavé (1913-2005); Joaquín Peinado (1898-1975); Francisco Bores (1898-1972); Hernando Viñes (1904-1993); Salvador Dalí (1904-1989); Eduardo Chillida (1924-2002); Wassily Kandinsky (1866-1944); Fernad Léger (1881-1955); Ismael Gómez de la Serna (1898-1968); Celso Lagar (1891-1966); Joan Miró (1893-1983) o Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984 ), entre otros.

De este modo, la exposición está integrada por las obras de estos autores en relación a los hitos artísticos en la producción de Picasso y a los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento.

Picasso desarrolla en A Coruña una práctica artística que es el resultado de una formación de corte academicista en el Instituto Eusebio da Guardia en A Coruña, donde imparte clases su padre y bajo la influencia de autores como Ovidio Murguía, Román Navarro o Isidoro Brocos, y la apertura y experimentación de un niño inquieto y creativo, que presta especial atención a las escenas relacionadas con la ciudad, a sus paisajes y a los acontecimientos que suceden en ella. En 1895, su familia abandona A Coruña y se instala en Barcelona hasta que, en 1904 el artista se traslada definitivamente a París, participando de la agitación bohemia y cultural de la capital francesa. En un contexto histórico caracterizado por las tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas, París reúne, principalmente en el periodo de entreguerras (1918-1939), a un heterodoxo grupo de artistas que bajo la denominada de Escuela de París participan del nacimiento de las vanguardias, de los procesos renovadores del arte y de la literatura, surgiendo propuestas en respuesta a las radicales innovaciones tecnológicas, a las transformaciones económicas y sociales de la época, así como al interés por romper con las estéticas conservadoras precedentes.

En el caso de los artistas españoles, la guerra civil provocó la huida de 500.000 españoles, entre ellos artistas que, junto con otros ya desplazados previamente a la ciudad francesa, en su condición de residentes en el extranjero, se convirtieron automáticamente en refugiados políticos. Entre ellos, se encontraban Celso Lagar, que había llegado a París en el año 1911; Joan Miró, en 1920; Ismael Gómez de la Serna, en 1921; Joaquín Peinado, en 1923; Francisco Bores, en 1925; José Palmeiro, en 1925; Salvador Dalí, en 1926 o Óscar Domínguez que llegó a la capital en el año 1929. Otros artistas viajaron después de la Segunda Guerra Mundial y configuraron una nueva comunidad influenciada por las vanguardias, entre ellos, Saura, Viola o Chillida.

PROGRAMA DIDÁCTICO

La muestra se acompaña de una programación didáctica gratuita dirigida a adultos:

1.1-Visita guiada público adulto. La visita pone al alcance de los asistentes una lectura en torno al discurso expositivo de Ruiz A Coruña 1894/Picasso París 1922 . La muestra, junto a las obras del propio autor, integra otras de artistas presentes en la Colección de arte FMJJ que las relaciona con los hitos artísticos de la producción de Picasso y los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, así como sus vínculos personales e implicación común.

Visitas previa inscripción en nuestra web.

1.2-Visita independiente público adulto. Esta visita permite descargar la aplicación de Realidad Aumentada ARte Fundación María José Jove y acompañar el recorrido con la guía de la exposición: Ruiz A Coruña 1894-Picasso París 1922.

Visita previa inscripción en nuestra web.

Las visitas de centros escolares y asociaciones se gestionan en  la sección «La Burbuja del Arte» de esta web.

Lugar: Sala de Arte de la Colección Fundación María José Jove. Sede Fundación María José Jove.

La sala de exposiciones permanecerá abierta de lunes a jueves de 9,30 a 18 h y los viernes de 9,30 a 14 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

AGENDA DEL PROGRAMA