I Premio de Investigación y Ensayo Aplicaciones Terapéuticas del Arte FMJJ, 2018

La Fundación María José Jove convoca el I Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, convocatoria que tiene como objetivo contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica; a la vez que fomentar el pensamiento contemporáneo desde la interdisciplinaridad.

Pueden optar al Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2018 mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que deberán presentar una monografía de un tema relacionado con el arte como medio terapéutico, pudiendo abordarse desde diferentes campos referenciales: artístico, filosófico, sociológico, psicológico, educativo, psicoterapéutico, antropológico, etc. Las obras tendrán una extensión mínima de 100 y máxima de 150 folios numerados.

El jurado del Premio de Investigación y Ensayo Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2018 estará integrado por la Presidenta de la Fundación, Felipa Jove, la directora de la Colección FMJJ, directora de proyectos y comisaria de exposiciones Susana González, el conferenciante, escritor, investigador y director de proyectos Jorge Blasco, el actual director del MUSAC, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones Manuel Olveira, el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles y, la psicoanalista y experta en teoría psicoanalítica y lenguajes artísticos Montserrat Rodríguez. La comisión valorará especialmente aquellas obras que destaquen por su originalidad, análisis y relación interdisciplinar. Además, se valorará el modo de exposición, la claridad, la coherencia, el ritmo y la corrección formal.

El premio para la obra ganadora consistirá en la entrega de la cantidad de seis mil euros (6.000 €). La Fundación María José Jove se reservará el derecho a publicar las ediciones de la obra ganadora que estime conveniente, en cualquier forma, territorio, idioma o modalidades.

FALLO

La artista y psicóloga, Diana Rangel, natural de Caracas pero residente en Barcelona, ha resultado ganadora del I Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte convocado por la Fundación María José Jove para contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica y que está dotado con 6.000 euros. Su ensayo, titulado: “La construcción subjetiva de la violencia en jóvenes delincuentes de un barrio de Caracas”, se ha impuesto entre otros veinticuatro trabajos procedentes de España y Latinoamérica.

El jurado del premio, integrado por el conferenciante, escritor, investigador y director de proyectos Jorge Blasco; el director del MUSAC, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones Manuel Olveira; el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles; la psicoanalista y experta en teoría psicoanalítica y lenguajes artísticos Montserrat Rodríguez; la presidenta de la Fundación, Felipa Jove y la directora de la Colección FMJJ y comisaria de exposiciones Susana González, ha valorado especialmente la innovación, la claridad en los ámbitos educativo, terapéutico y clínico, articulación teórico-práctica, calidad literaria e interés divulgativo, así como la claridad en la exposición.

ENSAYO

El incremento de asaltos y secuestros en una de las ciudades más peligrosas del mundo, Caracas, es el punto de partida del trabajo de Diana Rangel. El ensayo, analiza su trabajo de investigación con un grupo de jóvenes del barrio de La Dolorita, donde se aproxima a estos menores con el objetivo de describir los procesos de construcción subjetiva de la violencia, a partir de sus discursos personales. Para ello, la autora recoge testimonios de su experiencia diaria a través del uso de metodologías no convencionales como son la fotografía, el relato oral y el escrito. Uno de los principales aportes del estudio radica en el uso de la fotografía y el arte como herramienta terapéutica, como catalizador de procesos que fomentan una posibilidad de búsqueda del cambio.

AUTORA

Diana Rangel (Caracas, 1987) aborda en su práctica artística la relación entre la imagen fotográfica y los procesos de construcción de la memoria. De esta forma, su trabajo termina siendo una reflexión alrededor de archivos y relatos compartidos en diálogo con un Otro. La instalación fotográfica, el video, el fotolibro son algunos de los dispositivos de visibilización de sus investigaciones.

Se formó como artista en el International Center of Photography en Nueva York y en The European Graduate School (Suiza) despés de haber terminado sus estudios en Psicología Clínica en La Universidad Central de Venezuela. Es fundadora de la asociación civil Círculos de Cultura y co-fundadora de nodoCCS. Recientemente ha ganado la beca de investigación y experimentación artística La Escosesa (Barcelona), su trabajo “Alcatraz” ha sido finalista en el premio Guasch-Coranty de la Bienal de Arte Contemporáneo de Valls y sus proyectos editoriales Returnings y Order of Appearance han sido expuestos en Magnum foundation y Fotocolectalia.

Ha realizado trabajos editoriales independientes y de curaduría en la ciudad de Nueva York con la exhibición CLAP de 10×10 Photobooks (2016), y ha participado en residencias artísticas en Minnesota con The Little Brown Mushroom, editorial de Alec Soth (2013), TAKT Berlin (2014) y ZKU Berlin (2016).