Programa de ajuste social para personas con diversidad funcional


Esta intervención se estructura en sesiones didácticas en la sede de la Fundación María José Jove que emplean el arte como herramienta para mejorar los niveles de participación, ajuste social y calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Las actividades de las sesiones parten de las obras de arte de la Colección y centran sus objetivos en dos áreas fundamentales: entrenamiento emocional a través del arte: identificación de emociones, creación de emociones positivas, resolución de problemas, habilidad de relación interpersonal… y entrenamiento cognitivo: psicomotricidad, orientación espacio-temporal, conocimiento de la actualidad y el entorno físico y social, memoria, concentración, capacidad de razonamiento abstracto, habilidades sociales básicas y otras capacidades para fomentar el autocuidado físico, emocional y social.

Arte y Salud es un proyecto pionero de la Fundación María José Jove que, diseñado y desarrollado por la consultora Adaptasocial, se dirige a personas en riesgo de exclusión social de Galicia y tiene como objetivo apoyar la mejora de la salud física, mental y social de los participantes a través de la interacción con nuestra Colección de Arte.

Tras varios años de desarrollo. Arte y Salud nos ha consolidado a la como un referente en materia de arte inclusivo en España, convencidos del potencial del mismo como verdadera herramienta de inclusión. Así, a lo largo de 2020 han participado en Arte y Salud 131 entidades, aglutinado a un total de 9.556 [email protected], entre sesiones presenciales (49) y a distancia (1.027).

En la actualidad el proyecto se desarrolla en un formato mixto presencial y a distancia, cumpliendo también con los protocolos de prevención del Covid-19 y en atención a las personas usuarias severamente afectadas que sólo pueden participar en el formato telemático.

Las personas que se benefician de las actividades de Arte y Salud proceden de estos colectivos: entidades y personas particulares con diversidad funcional; personas con enfermedad mental (depresión y trastornos adaptativos ansioso-depresivos) derivadas de unidad de salud mental de adultos; personas con enfermedades graves y crónicas, derivadas desde grupos de tratamiento y asociaciones; personas solas, sin apoyo social percibido, o con problemas de relación social; personas con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer y otros y personas en riesgo social por problemas socio económicos.

Arte y Salud se desarrolla a través de tres programas: Programa de Ajuste Social para personas con diversidad funcional: Programa de Participación Social a Distancia y Programa de Integración Activa.

La participación es gratuita previa solicitud de las entidades interesadas.