Programa de integración activa

Esta línea de actuación genera espacios compartidos para la participación conjunta en actividades creativas de personas de cualquier edad afectadas y no afectadas. Su objetivo es estimular las actividades inclusivas y de normalización social a través de la realización de actividades artísticas en la sede de la Fundación María José Jove: dramatización, narrativa, edición audiovisual, desarrollo de eventos conmemorativos de entidades sociales y sanitarias, certámenes, …

Arte y Salud es un proyecto pionero de la Fundación María José Jove que se dirige a personas en riesgo de exclusión social de Galicia y tiene como objetivo apoyar la mejora de la salud física, mental y social de los participantes a través de la interacción con nuestra Colección de Arte.

Tras varios años de desarrollo, Arte y Salud se ha consolidado a la como un referente en materia de arte inclusivo en España, convencidos del potencial del mismo como verdadera herramienta de inclusión.

Las personas que se benefician de las actividades de Arte y Salud proceden de estos colectivos: entidades y personas particulares con diversidad funcional; personas con enfermedad mental (depresión y trastornos adaptativos ansioso-depresivos) derivadas de unidad de salud mental de adultos; personas con enfermedades graves y crónicas, derivadas desde grupos de tratamiento y asociaciones; personas solas, sin apoyo social percibido, o con problemas de relación social; personas con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer y otros y personas en riesgo social por problemas socio económicos.

Arte y Salud se desarrolla a través de tres programas: Programa de Ajuste Social para personas con diversidad funcional: Programa de Participación Social a Distancia y Programa de Integración Activa.

La participación es gratuita previa solicitud de las entidades interesadas.