Programa de participación social a distancia

Diseñado para incorporar al programa a aquellas personas usuarias pertenecientes a entidades distantes geográficamente, entidades para personas con un nivel alto de afectación, personas afectadas de residencias o personas mayores y en general cualquier grupo con dificultades de acceso para visitar la Colección. Además de facilitar el derecho básico de acceso a la cultura, este programa se centra en el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas y emocionales básicas. La metodología incluye el envío en formato digital de actividades para realizar en los propios centros a partir de las obras de la Colección. Cuenta con la colaboración de la Asociación Participa y de la Diputación de A Coruña. Actualmente participan más de 90 entidades de toda Galicia.

Arte y Salud es un proyecto pionero de la Fundación María José Jove que, diseñado y desarrollado por la consultora Adaptasocial, se dirige a personas en riesgo de exclusión social de Galicia y tiene como objetivo apoyar la mejora de la salud física, mental y social de los participantes a través de la interacción con nuestra Colección de Arte.

Tras varios años de desarrollo. Arte y Salud nos ha consolidado a la como un referente en materia de arte inclusivo en España, convencidos del potencial del mismo como verdadera herramienta de inclusión. Así, a lo largo de 2020 han participado en Arte y Salud 131 entidades, aglutinado a un total de 9.556 [email protected], entre sesiones presenciales (49) y a distancia (1.027).

En la actualidad el proyecto se desarrolla en un formato mixto presencial y a distancia, cumpliendo también con los protocolos de prevención del Covid-19 y en atención a las personas usuarias severamente afectadas que sólo pueden participar en el formato telemático.

Las personas que se benefician de las actividades de Arte y Salud proceden de estos colectivos: entidades y personas particulares con diversidad funcional; personas con enfermedad mental (depresión y trastornos adaptativos ansioso-depresivos) derivadas de unidad de salud mental de adultos; personas con enfermedades graves y crónicas, derivadas desde grupos de tratamiento y asociaciones; personas solas, sin apoyo social percibido, o con problemas de relación social; personas con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer y otros y personas en riesgo social por problemas socio económicos.

Arte y Salud se desarrolla a través de tres programas: Programa de Ajuste Social para personas con diversidad funcional: Programa de Participación Social a Distancia y Programa de Integración Activa.

La participación es gratuita previa solicitud de las entidades interesadas.