Programa de participación social a distancia

Diseñado para incorporar al programa a aquellas personas usuarias pertenecientes a entidades distantes geográficamente, entidades para personas con un nivel alto de afectación, personas afectadas de residencias o personas mayores y en general cualquier grupo con dificultades de acceso para visitar la Colección. Además de facilitar el derecho básico de acceso a la cultura, este programa se centra en el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas y emocionales básicas. La metodología incluye el envío en formato digital de actividades para realizar en los propios centros a partir de las obras de la Colección. Cuenta con la colaboración de la Asociación Participa y de la Diputación de A Coruña. Actualmente participan más de 90 entidades de toda Galicia.

Arte y Salud es un proyecto pionero de la Fundación María José Jove que se dirige a personas en riesgo de exclusión social de Galicia y tiene como objetivo apoyar la mejora de la salud física, mental y social de los participantes a través de la interacción con nuestra Colección de Arte.

Tras varios años de desarrollo, Arte y Salud se ha consolidado como un referente en materia de arte inclusivo en España, convencidos del potencial del mismo como verdadera herramienta de inclusión.

Las personas que se benefician de las actividades de Arte y Salud proceden de estos colectivos: entidades y personas particulares con diversidad funcional; personas con enfermedad mental (depresión y trastornos adaptativos ansioso-depresivos) derivadas de unidad de salud mental de adultos; personas con enfermedades graves y crónicas, derivadas desde grupos de tratamiento y asociaciones; personas solas, sin apoyo social percibido, o con problemas de relación social; personas con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer y otros y personas en riesgo social por problemas socio económicos.

Arte y Salud se desarrolla a través de tres programas: Programa de Ajuste Social para personas con diversidad funcional: Programa de Participación Social a Distancia y Programa de Integración Activa.

La participación es gratuita previa solicitud de las entidades interesadas.

Click en la imagen para ampliar