Programa PROTEGE (Rialta Residencia Universitaria)

PROTEGE es un programa anual de formación y sensibilización de la Asociación Participa y Rialta, la residencia universitaria de la Fundación María José Jove. Tiene como objetivo mostrar, formar y proponer un marco de reflexión acerca de los éxodos globales de personas que se produce en el mundo y en especial en Europa. Este programa gira en torno a una exposición fotográfica en las instalaciones de Rialta, con fotografías de los viajes de voluntariado a países donde se producen éxodos, y un calendario de actividades complementarias, como ciclos de conferencias. PROTEGE se dirige fundamentalmente a los estudiantes de Rialta, pero también está abierto a la sociedad en general. La edición de 2021-22 se centra en esta ocasión en una exposición fotográfica, tres cursos gratuitos on line sobre Cooperación al Desarrollo y en tres conferencias.

La Residencia Universitaria Rialta ha puesto en marcha la tercera edición PROTEGE, un Programa de Sensibilización y Participación en Proyectos para la Infancia y Cooperación, que llevará a cabo con la Asociación Participa y con el que consolida su compromiso por acercar a los jóvenes universitarios al tercer sector. Se desarolla entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, en colaboración con la Asoación Participa.

El proyecto, dirigido principalmente a estudiantes, aunque abierto a la sociedad en general, incluye en esta ocasión tres cursos gratuitos on line sobre Cooperación al Desarrollo, una exposición fotográfica y tres conferencias. PROTEGE pretende mostrar, formar y proponer un marco de reflexión sobre el éxodo global de personas que se está produciendo en los últimos años en Europa.

La exposición es un viaje a través de 36 fotografías por tres experiencias educativas en contextos difíciles: una escuela de capacitación para huérfanos en Etiopía (Asociación Cielo 133 y Asociación Participa); programa Cambia de Bando, formación y prevención para jóvenes en el distrito de Docordó, en Colombia (ONG Acción Verapaz) y un proyecto educativo en Nepal con personas afectadas por diversidad funcional en Katmandú, Nepal (ONG Dididai). Todas las imágenes han sido cedidas por las ONG que desarrollan los proyectos y fueron realizadas por los propios profesionales de cooperación que trabajan en ellos. La exposición podrá verse en Rialta hasta julio de 2022.

Cursos on line sobre cooperación:

Se trata de cursos gratuitos pensados para personas interesadas en aproximarse al mundo de la Cooperación al Desarrollo. La realización de éstos da derecho a la obtención del diploma acreditativo de la Asociación Participa y se podrán realizar entre enero y mayo de 2022: Curso I, de Iniciación a la Cooperación Internacional (10 horas), Curso II de Gestión de proyectos de desarrollo (10 horas) y Curso III: Educación para el desarrollo (25 horas).

Fechas: del 20 enero 2022 hasta el 30 Mayo 2022:

Curso I: Iniciación a la Cooperación Internacional (10 horas).
Líneas estratégicas de la Cooperación, AECID.
Instrumentos y Modalidades de Cooperación.
Refugiados la asignatura pendiente.

Curso II: Gestión de proyectos de desarrollo (10 horas)
Diagnóstico Situacional.
Agenda 2030.
El Enfoque del Marco Lógico (EML).

Curso III: Educación para el desarrollo (25 horas).
La educación para el desarrollo en el siglo XXI.
Actores y ámbitos de actuación de la Educación para el Desarrollo.
La Educación para el desarrollo en la práctica: informar, sensibilizar, educar…
Actividades y materiales de trabajo.

Conferencias:

Esta tercera edición de PROTEGE se completará con tres conferencias con expertos en cooperación y testimonios de cooperantes:

Fechas:
Proyecto África: 14 marzo 2022
Proyecto América del Sur: 19 abril 2022
Proyecto Asia: 16 mayo 2022

El Programa PROTEGE cumple con todos los protocolos de prevención del Covid-19.

Actividad gratuita. Información e inscripciones en: info@programaprotege.org

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS