III Premio Investigación y Ensayo Aplicaciones Terapéuticas del Arte FMJJ, 2022


La Fundación María José Jove convoca el III Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, convocatoria que quiere fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica.

El plazo para presentar las propuestas permanece abierto del 7 de febrero al 30 de julio y el fallo se hará público la segunda quincena de octubre.

El premio cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y la publicación del ensayo ganador.

Pueden optar al Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2022 mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que deberán presentar una monografía sobre un tema relacionado con el arte en el medio clínico, como instrumento de trabajo en el ámbito terapéutico, como vehículo de canalización expresiva o como herramienta “curativa”. En torno a un marco conceptual amplio, se podrá abordar desde diferentes disciplinas: artística, filosófica, sociológica, psicológica, educativa, psicoterapéutica, antropológica, etc.

La comisión valorará especialmente aquellas obras que destaquen por su originalidad, análisis y relación interdisciplinar, así como el interés divulgativo y público del tema para su futura difusión. Las obras tendrán una extensión mínima de 100 y máxima de 150 folios numerados, según se detalla en las bases y en la documentación adjunta.

El jurado del Premio está integrado por Ángel Cagigas Balcaza, Licenciado en Psicología y Filosofía y doctor en Psicología por la UPV/EHU, profesor de Psicología en la Universidad de Jaén y docente en el Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo Olavide y en el Máster en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño de la Universidad de Jaén; Ana Hernández Merino, doctora en Bellas Artes, arteterapeuta y profesora del Máster en Arteterapia UPV; Belén Sola Pizarro, Licenciada en Bellas Artes y Doctora en educación, investigadora y mediadora ; por la presidenta de la Fundación, Felipa Jove y por la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove y comisaria, Susana González.

INSCRIPCIÓN