III Premio Investigación y Ensayo Aplicaciones Terapéuticas del Arte FMJJ, 2022


"La rebelión de Artaud. Arte, locura y terapia", del autor madrileño Jorge Fernández Gonzalo (1982), es la ganadora del III Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, inciiativa que tiene como objetivo fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica.

La Fundación María José Jove falla el III Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, convocatoria que quiere fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica. El ensayo ganador ha sido «La rebelión de Artaud. Arte, locura y terapia«, del autor Jorge Fernández Gonzalo (1982).

En el análisis del ensayo ganador ha valorado su originalidad; análisis y relación interdisciplinar; la claridad de exposición, innovación y articulación; el carácter histórico así como la calidad literaria y su interés divulgativo sobre la relevante figura del poeta, actor, dibujante y dramaturgo Antonin Artaud (1896-1948), en relación a sus modos para sobrellevar la enfermedad, la canalización a través de los cauces estéticos del surrealismo y por último, el trabajo dirigido para la mejora y aceptación.

En palabras del autor:
“El ensayo reproduce un viaje, el viaje a la locura iniciado por el poeta, actor, dibujante y director francés Antonin Artaud (1896-1948), así como las implicaciones entre su proyecto artístico y las instituciones médicas que encontró durante su camino. En ese difícil encuentro, el de la locura creativa del artista y las diferentes intervenciones terapéuticas, será el primero quien ponga en tensión los límites de la praxis médica de su tiempo.

Imposible pensar a Artaud fuera de su enfermedad: el escritor padeció a lo largo de su vida varias crisis depresivas, episodios de paranoia y delirios alucinatorios, acompañados de fuertes dolores y ofuscación, por lo que sería internado en distintas instituciones mentales durante largos periodos de tiempo, en las cuales llegó a padecer las más abominables técnicas de corrección clínica que conoció el siglo pasado, con descargas eléctricas, privación de libertad y suministro de fármacos de todo tipo, entre otras vejaciones médicas que despertarían la ira de sus escritos. Si algo nos enseña la rebelión de Artaud es que el loco tiene mucho que decir ante cualquier intento por domesticarlo, transformarlo o reconducirlo por el camino de la cordura. En ese margen de resistencia, ante este (des)encuentro entre el arte artaudiano y la terapia, esta obra trata de comprender, dar voz y relato al genio abrumado por el dolor y la enfermedad que fue Antonin Artaud.

Con vistas a poder dilucidar el viaje artaudiano por los abismos de la sinrazón, nuestro trabajo se divide en cuatro bloques, a través de los cuales nos sumergiremos en los diferentes aspectos que determinan la conexión entre arte y locura que atraviesa toda la trayectoria del autor. El primero de estos apartados supone un recorrido biográfico por el periplo vital de Artaud, en donde ponemos de relieve la vinculación entre la locura y su genialidad creativa y los hitos que consideramos esenciales para comprender sus creaciones. Los siguientes capítulos constituyen aproximaciones a aspectos concretos de su producción artístico-literaria: dedicamos un capítulo a hablar de su obra literaria (no desde una perspectiva filológica, sino crítico-clínica), otro para entender el pensamiento teatral artaudiano y, posteriormente, un último bloque en relación a los dibujos del artista durante sus años finales.
Esta aproximación al «caso Artaud» no solo pretende, en definitiva, conocer su obra o el historial clínico del escritor, sino atender a las respuestas (y preguntas) que una mirada terapéutica a través del arte pueda suscitar sobre su figura”.

Sobre el autor:
Jorge Fernández Gonzalo (1982). Doctor en Filología Hispánica por la UCM y en Filosofía por la UAM, es autor de varios poemarios, por los que ha obtenido premios como el Joaquín Benito de Lucas y el premio Hiperión de poesía joven. En su trayectoria como ensayista ha publicado una docena de libros, entre ellos Filosofía zombi (Finalista del premio Anagrama, 2011), Homo Public (Premio Fray Luis de León 2014), Iconomaquia. Imágenes de Guerra (Premio Málaga de Ensayo 2016) y La resta risible (Premio Valencia de ensayo 2019). Ha traducido las poesías de Rimbaud y Baudelaire, así como textos de los filósofos Donna Haraway y Quentin Meillassoux. Actualmente es profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Jurado: 

El jurado, ha estado integrado por Ángel Cagigas Balcaza, profesor de Psicología en la Universidad de Jaén y docente en el Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo Olavide y en el Máster en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño de la Universidad de Jaén; Ana Hernández Merino, doctora en Bellas Artes, arteterapeuta y coodirectora del Máster en Arteterapia UPV; Belén Sola Pizarro, Licenciada en Bellas Artes y Doctora en educación, investigadora y  entre las prácticas artísticas contemporáneas, la etnografía experimental y las pedagogías críticas; por la presidenta de la Fundación, Felipa Jove y por la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove, investigadora y comisaria independiente Susana González.

El plazo para presentar las propuestas ha estado abierto entre el 7 de febrero y el 30 de julio.

El premio cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y la publicación del ensayo ganador.

Pueden optar al Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2022 mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que deberán presentar una monografía sobre un tema relacionado con el arte en el medio clínico, como instrumento de trabajo en el ámbito terapéutico, como vehículo de canalización expresiva o como herramienta “curativa”. En torno a un marco conceptual amplio, se podrá abordar desde diferentes disciplinas: artística, filosófica, sociológica, psicológica, educativa, psicoterapéutica, antropológica, etc. Las obras tendrán una extensión mínima de 100 y máxima de 150 folios numerados, según se detalla en las bases de la convocatoria.