Taller Familiar Las 4 Estaciones del Arte (niñ@s entre 6 y 14 años); curso 2023-2024


Regresa una nueva edición del taller Las 4 Estaciones del Arte, propuesta familiar para disfrutar del arte a través de nuestra Colección y de una forma diferente. Cada estación del año acoge una edición de este taller, un sábado en horario de mañana en la sede de nuestra fundación. En esta temporada, como novedad cada estación nos pondrá en contacto con una obra y su relación con otras piezas de la Colección y se dirigirá a familias con hij@s entre 6 y 14 años de edad.

Las Cuatro Estaciones del Arte es un taller dirigido a familias que permite compartir una mañana de sábado en torno a la Colección de Arte Fundación María José Jove, desde una mirada integradora.

Se trata de una propuesta diferente para recibir cada estación, porque creemos que el ocio cultural, el desarrollo afectivo-social y el disfrute van unidos y, que una buena forma de llevarlos a cabo es en familia. Diseñamos así un encuentro posibilitando un espacio de conocimiento compartido a través de los múltiples saberes a los que nos abre el mundo del arte y estimulando la inteligencia creativa y emocional, siguiendo el formato de participación activa.

Edades: Familias con niñ@s de 6 hasta 14 años.

Horario: sábados, de 11:30 a 13:30 horas.

Fechas, curso 2023-2024:

Sábado 27 de enero. Estación invierno: «La Música del Arte».

Recibimos el invierno con una visita al museo desde la relación de la plástica y la música. El arte es un medio que utilizan las personas para interpretar la realidad mediante distintos lenguajes y, en el ámbito de lo contemporáneo, a menudo las artes plásticas se mezclan con otras disciplinas. Es así como a veces aparecen códigos propios de la música, que se relacionan con los elementos del lenguaje visual produciendo obras que trascienden ese plano para trasladar al público espectador a otras áreas de lo sensitivo.

El grupo participante asiste a un taller creativo, buscando la estimulación y favoreciendo la experimentación, la actitud crítica y la imaginación de los asistentes. El resultado, un encuentro creativo intergeneracional entre público adulto e infantil.

Sábado 27 de enero, de 11:30 a 13:30 horas.

Plazas limitadas.

Actividad con iscripción. Abierto el plazo de inscripción entre el 15 y el 19 de enero de 2024.

Se recomienda ropa cómoda.

Agenda del resto de talleres del curso 2023-2024:

Sábado 13 de abril: Estación primavera: «La Literatura del Arte».

Sábado 8 de junio: Estación verano: «La Química del Arte».

Actividad con inscripción. Plazas limitadas.

 

 

ENFOQUE, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El arte es un medio que utilizan los seres humanos para interpretar la realidad mediante distintos lenguajes y, en el ámbito de lo contemporáneo, a menudo las artes plásticas se mezclan con otras disciplinas. Los artistas introducen códigos propios de otros saberes tan diversos, como pueden ser la música, la física, la química, la literatura. Así los relacionan con los elementos del lenguaje visual produciendo obras que trascienden ese plano para llevar al espectador a otras áreas de lo sensitivo.

Se brinda la oportunidad de aprender estas combinaciones en familia a través de obras artísticas reforzando la experimentación, que es una actividad natural para la infancia. Además, el aprendizaje      espacial puede favorecer un nuevo orden de relaciones personales y promueve la incorporación de nuevas formas de conocimiento.

Se propone una serie de actividades experimentales, de desarrollo y profundización en esta área del conocimiento que requiere la combinación de práctica y teoría, contextualizada en la propia sala de exposición. Las familias participantes se apropian del espacio contenido en las obras, imaginando, diseñando, creando y construyendo.

Objetivos:

Conocer y valorar las obras que forman parte de la Colección de arte FMJJ.

Conectar a niñ@s  y familias con los múltiples saberes aplicados al arte.

Relacionar conceptos con materializaciones plásticas.

Establecer un vínculo positivo con el arte contemporáneo.

Descubrir conceptos de arte a partir de las diversas visiones de las personas integrantes del grupo familiar.

Metodología:

Se persigue un aprendizaje significativo por descubrimiento a través de la interacción con el grupo, de la interpelación y la pregunta abierta, con una propuesta práctica para descubrir los fundamentos artísticos partiendo de obras y artistas de la Colección de Arte FMJJ.

ACTIVIDADES ANTERIORES

«La Música del Arte». Estación Invierno; Taller Familiar Las 4 Estaciones del Arte (niñ@s entre 6 y 14 años); curso 2023-2024

AGENDA DEL PROGRAMA