IX Premio Internacional de Arte MGF 2023

El premio, de carácter bianual, está dotado con 12.000 euros y publicación monográfica, y pueden participar artistas de hasta 40 años del cualquier nacionalidad.

Ganadora 2023:

Nora Aurrekoetxea Etxebarria (Bilbao 1989) vive actualmente en Holanda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2013), cursa el Master de Escultura en la Royal Collage of Art en Londres (2017-2019). Paralelamente estudia un Postgrado en Sexología (2014-2016) y Sexología Avanzada (2021) en el instituto In.Ci.Sex (Madrid). Comenzó su práctica artística en conjunto con la artista Laura Ruiz Sáenz durante 5 años (2013-2017). Fundó y dirigió junto con Irati Urrestarazu e Izaro Ieregi, OKELA sormen lantegia (2014-2017), un espacio para el arte contemporáneo dirigido por artistas ubicado en Bilbao.

Entre las residencias realizadas se encuentran BilbaoArte (Bilbao, 2015), Y residency (Atenas, 2016), Cité Internationale des Arts (París, 2018), Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 2018), DerdeWal (Nijmegen, 2021) y en Paradise Air (Matsuco, Japón, 2022), además, ha sido seleccionada en la residencia en la Rijksakademie (Ámsterdam, 2023-2025). Aurrekoetxea ha recibido las Becas de la Diputación Foral de Bizkaia (2015), de Producción de Arte del Gobierno Vasco (2018, 2019 y 2021) y de la Fundación Botín (2017). Entre los premios, ha sido ganadora del premio ARCO de la Comunidad de Madrid (2020), segundo premio ERTIBIL (2021), Instituto Etxepare (2021), Groeispurtfonds (2021), Generaciones 2022 de La Casa Encendida (2021) y el premio Gure Artea (2022). Por su parte, su obra forma parte de las colecciones del ARTIUM, DKV, CA2M, Centro Botín, Fundación MonteMadrid y Fundación BilbaoArte.

La práctica artística de Nora Aurrekoetxea establece conexiones entre la experiencia humana y la reflexión sobre el lenguaje, los sentimientos y la acción, planteando la relación entre lo material y lo inmaterial, desde la forma escultórica y la construcción de instalaciones concebidas como espacios relacionales.

Las obras Moto, 2022 y Lauburu, 2022, forman parte del proyecto Red Red Red Peruke, integrante de la muestra Interestratos, en el Museo Oteiza, en 2023. Aurrekoetxea repiensa el concepto del busto desde los elementos que determinan su condición formal, incidiendo en la gestualidad asociada al peinado, en relación a la acción escultórica de construir. El proyecto refiere al cuerpo y a su condición formal, también desde el vacío y la maleabilidad.

Según sus palabras: “Recuerdo cuando estudiaba Bellas Artes lo que dijo un profesor de escultura en clase:

«Eso, lo que tienes en la cabeza, es hacer una escultura…»

(Señalando un paño que cubría la cabeza de Oihane)

…una tela dispuesta de cierta manera que crea espacio”

Esa imagen se quedó en mi cabeza hasta el día de hoy.

Siempre que veo peinados, veo también esculturas desprendidas del cuerpo,

como conchas vacías.

Una escultura blanda

Que muta formalmente

Un gesto cotidiano que organiza el material (el cabello) alrededor de la estructura que la sostiene (la cabeza)

Como doblar toallas

tratar el peinado como un material para construir imágenes y formas es para mi trabajar con él espacialmente en la práctica escultórica.

Una colisión entre estructura y decoración.

El debate entre artesanía y arte.

Entre ornamento y estructura.

el deseo de mezclar lo frágil con el peso de la estabilidad.

En este caso consideré la cera como punto de partida material”.

Nuestro Premio de Arte:

El galardón tiene como principales objetivos contribuir al apoyo a la creación artística, al fomento y a la difusión de las artes visuales. La convocatoria bianual es de ámbito internacional y cuenta con una dotación económica de 12.000 euros en concepto de adquisición de la obra premiada, que pasará a formar parte de los fondos de la Colección de arte FMJJ. Además, se suma la edición de una publicación monográfica dedicada a la trayectoria del artista ganad@r.

El premio está dirigido a artistas de hasta 40 años de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Cada artista tendrá total libertad en cuanto a la disciplina de presentación y podrá concurrir con hasta dos obras. Se valorará especialmente la trayectoria artística de los participantes, el discurso socio-cultural planteado y su proyección internacional.

La aplicación se podrá realizar mediante el registro online de las obras del 14 de febrero al 4 de mayo de 2023. Los artistas que quieran concurrir al premio podrán consultar las bases en la web de la fundación y en la plataforma digital del área de arte de la institución MUV.FMJJ.org . En enlace de la aplicación se encuentra a la derecha de la página.

El fallo se ha hecho público el 30 de junio de 2023.

El jurado del IX Premio Internacional de Arte Marta García Fajardo 2023 está presidido por Felipa Jove Santos,  Presidenta de la Fundación María José Jove e integrado por:

María Berríos (Santiago de Chile, 1978)

Directora de Conservación e Investigación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), es Licenciada en Sociología, Máster en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile y tiene estudios de doctorado en Sociología en la Universidad Goldsmiths de Londres.

Es Investigadora, educadora y escritora de arte contemporáneo, fue una de las cuatro curadoras de la 11ª edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (2020), y entre otros proyectos curatoriales destacan el co-curado junto a Lisette Lagnado Desvíos de la Deriva. Experiencias, viajes y morfologías sobre colectivos arquitectónicos experimentales (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010); Nuestro desconocido, nuestro caos, nuestro mar (Museo Experimental el Eco, Ciudad de México, 2014), y Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre, junto a Amalia Cross (MAVI – Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile, 2017).  Ha publicado extensamente sobre arte y política en diversos medios internacionales y es cofundadora del colectivo editorial vaticanochico junto a los artistas Ignacio Gumucio y Francisca Sánchez.

Beatriz Herráez (Vitoria, 1974)

Directora del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium Museoa, es Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes, por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y Diploma de Estudios Avanzados en Historia del arte, en la misma Universidad. Herráez ha sido comisaria de numerosas exposiciones, entre otras, las dedicadas a Jutta Koether, Katinka Bock, Moyra Davey, Gema Intxausti, Itziar Okariz, Julia Spínola, María Luisa Fernández, Susan Hiller, Erlea Maneros Zabala o Néstor Sanmiguel Diest, organizadas en espacios e instituciones como el Museo Artium (Vitoria-Gasteiz), MARCO (Vigo), MUSAC (León), Azkuna Zentroa (Bilbao), CICC Tabakalera (Donostia-San Sebastián), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Sculpture Center (Nueva York) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS (Madrid).

En el periodo 2007-2011 ocupó el cargo de comisaria-jefe en Montehermoso Kulturunea, un proyecto pionero en la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos, los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos. Es miembro del Consejo Asesor de Museos de Euskadi y vocal electa del Instituto Etxepare.

María Inés Rodríguez (Zipaquira, Colombia, 1968)

Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de los Andes en Bogotá y realizó un postgrado en la École Supérieure d’Art Visuel en Ginebra. Rodríguez vive y trabaja entre Sao Paulo, Brasil y París, Francia. Actualmente es directora de la Fundación Walter Leblanc, de Bruselas y curadora del MASP, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Desde 2018 es directora artística de Tropical Papers, una plataforma digital inclusiva y activa, dedicada a proyectos en los trópicos.

Anteriormente fue directora del CAPC Musée d’art Contemporain de Burdeos, curadora del MUAC en la Ciudad de México, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (MUSAC) y curadora invitada en el Jeu de Paume de París.

Desde 2017 hasta 2019 fue presidenta del Comité Art Citoyen France, Fondation Daniel et Nina Carasso. También desde 2017, es miembro de la Junta de la Fundación Martell, en Francia y miembro del jurado del Programa de Premios de Arte Lise Wilhelmsen 2019-2024, en el Henie Onstad Kunstsenter de Noruega. Así mismo es miembro de CIMAM y del ICOM.

Susana González (Oviedo, 1973)

Susana González es comisaria, gestora cultural e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Diplomada en Estudios Avanzados y Tesitanda en Historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela, es fundadora de Consultarte, consultora de gestión cultural. Fue Co-directora del programa de residencias artísticas Charco desde 2017 a 2022, proyecto de investigación y transversalidad creativa entre Latinoamérica y Europa. Desde 2019 dirige la Colección de arte Fundación María José Jove y es responsable del área de Arte de la institución.

Finalistas 2023

Resultaron también finalistas (siguiendo un orden alfabético): Baeza Pailamilla, Paula (Santiago de Chile,1988); Cerdá, María (Madrid, 1984); Escoval, Joana (Lisboa, 1982); Femenía, Inma (Pego, Alicante, 1985); Gatón, Esther (Valladolid, 1988); González Guerreiro, Marina (A Guarda, Pontevedra, 1992); Gracia, Blanca (Madrid, 1989); Jauregui, Sahatsa (Itaparica, Bahía de Todos los Santos, 1984); Manceaux, Elsa Louis (Neully-Sur-Seine, 1985); Pan, Damaris (Eibar, Guipúzcoa, 1983); Prancha, Lucía (Lisboa, 1985); Sánchez Barroso, Bárbara (Lleida, 1987); Serrano Rivas, Leonor (Málaga, 1986); Tharrats, Rosa (Barcelona, 1983) y Vinent, Helena (Barcelona, 1988).

Click en la imagen para ampliar

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS