Arte accesible. Talleres de expresión artística _Hablar conARTE_

El arte es un magnífico vehículo de expresión. Permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. Sus beneficios son indiscutibles y, por ello, se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La Fundación María José Jove tiene en marcha un novedoso programa didáctico, “hablar conARTE”, incluido dentro del Área de promoción cultural y educación artística de la Fundación, que busca potenciar la creatividad y estimular los sentidos de personas con algún tipo de discapacidad a través del arte. Para ello, se organizan dos talleres de expresión creativa cada año, con una duración cada uno de entre dos y tres meses, que estarán impartidos por artistas profesionales o expertos en arte que trabajarán codo a codo con los alumnos, que no necesitan tener conocimientos o aptitudes artísticas, sino simplemente interés por aprender y disfrutar de una nueva experiencia. El proyecto tiene como pilar fundamental la Colección de arte Fundación María José Jove que funcionará como la herramienta básica de trabajo en relación a los temas a tratar en los talleres.

El proyecto está dirigido a personas a partir de 14 años de edad, que tienen necesidades educativas especiales o alguna discapacidad. Para que el diseño de cada taller se adapte a sus necesidades específicas, se organizan grupos que tengan perfiles similares; por ello, la Fundación María José Jove cuenta para la selección de los participantes con la colaboración de asociaciones o instituciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad. El programa “hablar conARTE” viene a dar continuidad a la línea de trabajo iniciada por la Fundación María José Jove en el año 2012 con el proyecto pionero en Galicia, “15 Cuentos Breves y extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove “, entre cuyos objetivos están incorporar a las personas con discapacidad al mundo del arte y de la historia del arte, fortalecer el desarrollo de las capacidades artísticas de personas con discapacidad a través de un programa  educativo de  artes plásticas y visuales, despertar sus sentidos a través del lenguaje visual o plástico, desarrollando su percepción sensorial, y estimular la creatividad y capacidad de creación y expresión.

TALLER DE PRIMAVERA´17 _hablar conARTE_ 3 DE AGUA: MALLO, LUGRÍS Y GRANEL

El 1 de abril se celebra el Día das Artes Galegas, que este año está dedicado a Maruja Mallo, artista integral de la vanguardia pictórica gallega que abrazó el lenguaje surrealista y combatió los prejuicios de su época para desarrollar su vocación artística.

Aprovecharemos la ocasión para diseñar el taller  hablar conARTE_ de esta primavera orientado a profundizar en el surrealismo a través de las obras de tres artistas gallegos vinculados directamente a este movimiento de vanguardia que están presentes en la colección Fundación María José Jove. Participan de esta propuesta 8 residentes del Hogar Santa Lucía que, a lo largo de varias semanas  y mediante el empleo de diversas técnicas, tendrán el agua como elemento de referencia para explorar en el espacios y contextos personales, del pasado o del presente. Se usará además la técnica del collage y assemblage con diferentes texturas, intentando generar habilidades expresivas a través de materiales cotidianos.

Las líneas de actuación de este taller girarán, además, en torno a otros aspectos que también nos remiten a los autores mencionados:

• La búsqueda de espacios como territorios de desarrollo, crecimiento y refugio.
  • La pérdida y el encuentro.
  • Exilios interiores y exteriores.
  • El surrealismo como posibilidad de unión de espacios y objetos antagónicos.

Obras de referencia para el desarrollo del taller

Maruja Mallo:

Naturaleza viva (1943)

Óleo sobre tabla

42×36 cm

Urbano Lugrís González:

Composición I y II (ca. 1948)

Mixta sobre tabla

2x (33X26 cm.)

Eugenio Granell:

Encuentros (1974)

Óleo sobre lienzo

29×42 cm.

Fecha de comienzo: Lunes 6 de abril.

Taller primavera 2013

Título: “La ciudad intervenida, la ciudad interpretada”
Asociación participante: ACOPROS (Asociación coruñesa para la promoción del sordo)
Nº de participantes: 9
Tipo de discapacidad: Discapacidad auditiva
Duración del taller: Febrero-Abril 2013
Actividad derivada Exposición de trabajos en la Fundación Integralia, de DKV, en el Prat de Llobregat, Barcelona
DSCN1687 027__ a3_

Taller otoño 2013

Título: “La trama de Picasso”
Asociación participante: ARTEFIOS (Asociación de Padres para la Formación de Jóvenes Límite)
Nº de participantes: 17
Tipo de discapacidad: Discapacidad intelectual
Duración del taller: Junio 2013 – enero 2014
Actividad derivada Exposición de trabajos en el centro comercial Marineda City
Trabajo en Artefios con la obra de Pablo Picasso 002 003 004 005 Inauguración exposición Actividades en la exposición 008 version 1

Taller primavera 2014

Título: “11 x 11. Lecturas en torno al arte contemporáneo”
Asociación participante: ADCOR
Nº de participantes: 11
Tipo de discapacidad: Discapacidad intelectual
Duración del taller: Febrero 2014 – Abril 2014
Actividad derivada Exposición de trabajos en sede Fundación María José Jove
11x11DSCN2420

Taller otoño 2014

Título: “Veo, veo…¿a quién ves?”
Asociación participante: ASPANAES
Nº de participantes: 7
Tipo de discapacidad: TEA
Duración del taller: 16 de septiembre de 2014 – 4 de noviembre de 2014
Actividad derivada Exposición de trabajos en sede Fundación María José Jove
ASPANAESASPANAESASPANAESASPANAES

Taller 2015

Título: “Veo, veo…¿a quién ves?”
Asociación participante: ASPANAES
Nº de participantes: 6
Tipo de discapacidad: TEA
Duración del taller: 9 de abril de 2015 a 21 de mayo
Actividad derivada Exposición de trabajos en Biblioteca Municipal Salvador de Madariaga. A Coruña
Talleres ASPANAESIMG_6776IMG_6781

IMG_6786IMG_7400IMG_7403IMG_7416IMG_7434IMG_7436

Taller 2016

Título: “Paisajes vitales”

Asociación participante: Hogar Sor Eusebia
Nº de participantes: 12
Hombres de diferentes edades en situación de exclusión social.
Duración del taller: 31 de mayo de 2106 a 19 de julio de 2016.
Actividad derivada: Exposición de trabajos en Sede de la Fundación María José Jove. A Coruña.

Participación del artista Félix Fernández

Taller "Paisajes vitales"Félix Fernández

Taller "Paisajes vitales"Taller "Paisajes vitales"