Programas educativos artísticos. Visitas escolares a la Colección de Arte 2014-2015

Los programas educativos artísticos de la Fundación María José Jove tienen como objetivo ofrecer una labor didáctica entre la comunidad escolar de A Coruña y su área de influencia, empleando como herramienta de trabajo la colección de arte que la fundación alberga en su sede. El trabajo que desarrolla su Departamento de Educación se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a los diferentes niveles escolares para favorecer la reflexión ante las obras de arte y valorarlas como un medio para desarrollar habilidades sociales, generar conocimiento en los alumnos y contribuir a la comprensión de los diversos lenguajes del arte contemporáneo.

Cada mes de septiembre, la Fundación María José Jove pone en marcha los Programas Artísticos Educativos Fundación María José Jove, que se prolongan a lo largo de todo el curso escolar. Todos los colegios que deseen realizar visitas a nuestro museo deberán solicitarlo directamente llamando por teléfono a la fundación. Se recomienda realizar la reserva al comienzo del curso escolar para una mejor coordinación del programa.

RESERVAS

Fundación María José Jove 981 160 265 – Belén Pérez

– Las visitas son de carácter gratuito
– Máximo 25 alumnos por grupo. Cada grupo vendrá individualmente
– Duración de las visitas: 1 hora
– Se recomienda realizar la reserva al comienzo del curso escolar para una mejor coordinación del programa

CURSOS

Ciclos de infantil, primaria, ESO y bachillerato.

CALENDARIO Y HORARIOS

Desde el día 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de abril 2015.
De lunes a jueves, en horario de 9h a 14h.

VISITAS A LA CARTA

Con el fin de optimizar las visitas de los alumnos y profundizar en aquellos temas o épocas artísticas que en ocasiones sirven de complemento a determinadas materias estudiadas en el colegio, ofrecemos a los profesores la posibilidad de personalizar los contenidos de la visita solicitándolo a Didáctica, a través del correo electrónico pamil@fundacionmariajosejove.org

VISITAS PERSONALIZADAS PARA GRUPOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Solicitar más información en el teléfono de la fundación

2º CONCURSO DE CREATIVIDAD ESCOLAR

Convocatoria de carácter anual. Ver bases en entrada “Concurso anual de creatividad infantil”

MAS INFORMACIÓN
Marta García-Fajardo
Responsable de Proyectos Culturales Fundación María José Jove

MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO

El departamento didáctico de La Fundación María José Jove ha editado nuevos cuadernillos didácticos adaptados a los diferentes ciclos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, que se entregan gratuitamente como material de apoyo en las visitas escolares. El profesorado interesado en disponer de los cuadernillos previamente a la visita pueden solicitarlos a la fundación. Los contenidos generales de cada nivel son los siguientes:

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

Infantil:
Recorrido y exploración lúdica de las obras expuestas a través de lecturas de cuentos, juegos y actividades artísticas tratando la temática de los colores, la luz, ubicación espacial, figura humana, identificación con obras de arte expuestas en la colección.

Primaria:
A través de diversos juegos y actividades, en la visita se tratarán los conceptos básicos del arte, el descubrimiento de artistas relevantes y el acercamiento al arte contemporáneo. Pretendemos que el alumnado se divierta aprendiendo a mirar el interior las obras de arte, percibiendo los museos como espacios de lúdicos.
Las temáticas se adaptarán a los niveles de edad pero tendrán en común el objetivo de aprender a mirar una obra de arte en toda su dimensión. Otro objetivo planteado es el de reconocer los diferentes lenguajes del arte manifestados como estilos a lo largo de la historia.

1º ciclo:
– El color y la luz como comunicadores de emociones. Juegos de descubrimiento.

– El retrato, el autorretrato y la figura humana en las diferentes representaciones artísticas del Museo.

2º ciclo:
– Las visitas girarán en torno a los cambios artísticos surgidos en la época de las vanguardias.

– Surrealismo. Teoría y aplicación práctica.

– Cubismo

– Abstracción como posibilidad de expresión sin el reconocimiento de la forma.

3º ciclo:

– Temáticas del arte

– Lenguajes del arte

E.S.O:

La visita deberá centrarse principalmente en el diálogo y la participación del alumnado. Las actividades propuestas en los cuadernillos consisten en la aplicación de los conceptos adquiridos a lo largo de la visita y deben llevar a una reflexión acerca del concepto de arte.

1º y 2º ESO: Esta obra la conozco
Intervenciones artísticas inspiradas en la obra de la colección. Del conocimiento profundo de una obra o un autor puede surgir una reintrepretación o una resignificación. Esta visita está planificada para cumplir con esas premisas y permitir una acción creativa surgida como resultado de dicho proceso.

3º y 4º ESO: Un relato muy particular
La realidad y los acontecimientos históricos como motivadores e inspiradores de obra artística. La implicación social en determinados acontecimientos puede despertar la necesidad de expresión y es el arte una vía para comunicarlos y compartirlos.

Bachillerato:
Actividades y debate:
• Definición y funciones del arte
• Relaciones en el arte contemporáneo.
• Publicidad, Propaganda, Marketing y Arte.

AGENDA DEL PROGRAMA