Programa de Formación Integral en materia de TDAH en centros educativos de Galicia

Las fundaciones María José Jove e INGADA, con el apoyo de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, abordan anualmente un programa de formación integral en materia de TDAH en los centros educativos de toda Galicia, que incluye la formación hasta la fecha de más de 2.000 docentes y la entrega de una beca anual en materia de TDAH.

Desde hace años, ambas fundaciones desarrollan un programa de formación integral en tioda Galicia relacionado con el TDAH, que consiste fundamentalmente en formar a los docentes gallegos de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de los centros educativos de Galicia, puesto que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infanto-juvenil.

Este programa cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia y se imparte de forma gratuita en las siete ciudades de Galicia: A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Vigo y Lugo.

Para el curso 2023-2024 la formación en A Coruña será los días  21 de marzo y 4, 11 y 18 de abril en horario de tarde y se dirige a docentes de centros públicos y concertados de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Consta de 25 horas de formaciónpresencial, de las cuales 16 son de clases teóricas y 9 de prácticas.

Los cursos son impartidos por un equipo multidisciplinar formado por médicos de familia y psiquiatras, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, orientadores, educadores sociales, logopedas, expertos en aspectos
clínicos y educativos, abordarán los fundamentos clínicos del trastorno, el manejo en el aula o las
dificultades de lectura y escritura, entre otros.

Al concluir la formación teórica, los asistentes deberán entregar un proyecto final. Tienen la opción
voluntaria de optar a una beca dotada con 3.000 euros, la cual permitirá al autor desarrollar el
proyecto en su centro educativo durante el presente curso lectivo. El objetivo fundamental de esta
beca es que lo aprendido sea adaptable a la realidad.

Para inscribirse, acceder a la plataforma Fprofe de la Xunta de Galicia.

IX Beca INGADA FMJJ, año 2023:

Ganador:

Con fecha 20 de junio de 2023 se ha dado a conocer el ganador de la IX Beca de las fundaciones María José Jove e INGADA.

El proyecto ganador de la beca 2023 fue presentado por Eva Álvarez Dapena, autora del proyecto y perteneciente al IES Sanxillao de Lugo y apuesta por la realidad virtual aplicada al almunado con TDAH en el ámbito educativo. Cabe destacar que en este centro hay 25 alumnos diagnosticados con TDAH. El jurado de expertos en esta ocasión ha valorado que «se trata de un trabajo bien diseñado y planificado, con una buena concreción a la hora de la evaluación y aporta unos conocimientos de especial utilidad social».

Finalistas:

Además del centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros dos proyectos: CEIP Rosalía de Castro (Lugo), por el proyecto «O noso galiñeiro. Aprendendo a xestionar a eco-granxa escolar» y el CPR San José de Cluny (Santiago) por el proyecto «A realidade virtual aplicada ao alumnado con TDAH no ámbito educativo».

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS